© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 12 de julio de 2012

El “efecto Papa” aumenta el número de visitantes en la Sagrada Familia




Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una noticia publicada recientemente en la página de Forum Libertas. Curiosamente a lo que muchos pensaban, la visita del papa Benedicto XVI ha provocado que se dispare el turismo para disfrutar del Templo de la Sagrada Familia de Gaudí.

Millares de jóvenes venidos de todo el mundo visitan Barcelona para disfrutar de la Sagrada Familia.

ForumLibertas.com
El barrio del entorno del Templo de la Sagrada Familia tiene un problema de colapso. El Ayuntamiento intentó resolverlo prohibiendo que los autobuses aparcaran cerca y ahora se ha colapsado las aceras del barrio.
  
Los turistas bajan en masa de los autocares en la plaza de la Hispanidad y realizan el trayecto hasta la basílica subiendo por la calle Marina. La mayoría de tours turísticos han escogido esta ruta después de que una normativa municipal negara el libre acceso de los autobuses al entorno del Templo, eso provoca que las aceras se colapsen debido a los turistas que van, a los que vuelven, y los barceloneses que transitan por esas rutas.

La regulación de los autocares del consistorio barcelonés no ha tenido el efecto deseado y el flujo constante de turistas para visitar el templo, que el 7 de noviembre de 2010 fue dedicado por el Papa Benedicto XVI para su uso litúrgico, siguen sin encajar en una convivencia pacífica con los vecinos del barrio.

3,2 millones de visitantes en 2011
La Sagrada Familia recibió 3,2 millones de visitas en 2011 debido a lo que se ha dado en llamar el “efecto Papa”. Eso es debido a la popularidad internacional que la visita del Pontífice aumentó, más si cabe, del edificio proyectado por Antoni Gaudí. 3,2 millones de personas es una brutalidad y constituye el doble de habitantes de Barcelona. Es como si toda la ciudad dos veces al año visitara el Templo expiatorio.

Esto es consecuencia al efecto Papa, y significa un 40% más que en el año 2010. Toda esta masificación que hay que sumar al flujo enorme que ya había crea muchos problemas de coordinación. Por un lado, habría que recordar a los que criticaban la visita pastoral desde el punto de vista económico como los reportes de esos gastos (la mayoría sufragados por el Arzobispado de Barcelona) ya se han superado con creces.

Por otro lado, el Ayuntamiento no puede tener en su entorno urbano un monumento de 3,2 millones de visitantes anuales en un área urbana consolidada y no haber adoptado ningún tratamiento urbano específico. Hay que subrayar que la situación de las cercanías de la Sagrada Familia reciben el mismo tratamiento que el tramo de Aribau y Muntaner con Consejo de Ciento y Diputación, es decir, ninguno.

El consistorio actual –tampoco el anterior- ha hecho ningún plan de usos como, por ejemplo, ampliar aceras, hacer trazados, establecer horarios de acceso a la zona, etcétera. Hay muchas cosas a hacer, para eso está el urbanismo, para resolver problemas, y el entorno de la Sagrada Familia los tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario