© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 25 de julio de 2012

No a “Eurovegas”



Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir una noticia publicada en la página de Forum Libertas donde más de 25 científicos de Cataluña se muestran contrarios a la instalación del proyecto Eurovegas en Barcelona.

Por la estratégica ubicación geográfica de la ciudad condal en un clima benigno prácticamente durante todo el año (17 ºC de media), la hacen una candidata atractiva para los negocios turísticos. Si además le sumamos la crisis político-financiera por la que también atraviesa el gobierno de la Generalitat -existe un enorme agujero en las arcas públicas catalanas provocado principalmente por los excesos y el despilfarro del pasado-, no hay dinero público suficiente en Cataluña que garantice a sus ciudadanos una buena calidad de vida. Como también el nivel de vida durante estos últimos veinte años ha subido tanto que el incremento de los sueldos y también el de impuestos, ha desencadenado que numerosas empresas internacionales hayan abandonado Cataluña para instalarse en otras zonas más rentables, en cuanto a costes fijos se refiere, esto a su vez ha logrado un mayor aumento del desempleo y por tanto que las instituciones públicas ingresen menos dinero.

La desesperación y el caos económico han llevado al gobierno de la Generalitat de Catalunya a interesarse por la posibilidad de crear ingresos en sus arcas a corto plazo gracias al negocio del juego. Pero sr. Artur Mas, existe una cosa que se llama ética, y el Estado debe velar por los intereses de sus ciudadanos. Utilizar el “vicio del juego”, arruinando a personas que se dejan su patrimonio en estos antros de mal vivir, no es ningún consuelo aunque traigan puestos de trabajo. Más bien es dejar “al azar” la suerte de nuestra tierra, porque no se engañe, los vicios traen perversión y con la perversión llega también la degeneración y la corrupción. Hablando de corrupción, ¿para cuándo va ha deshacerse de los “chupópteros” de cargos designados a dedo y recortarse los sueldazos? Quizás esa decisión aunque sea dolorosa para usted, menos lo será para el conjunto de la sociedad catalana.

Mientras se lo piensan, les aconsejo que lean la noticia en cuestión.   

ForumLibertas.com

Cada vez se entiende menos el empecinamiento del Gobierno de la Generalitat por llevar Eurovegas a Cataluña, a pesar de que cada vez son más las voces que se alzan contra ese proyecto advirtiendo de que las ventajas no compensan los inconvenientes, entre ellos el incremento de las adicciones al juego y la prostitución.


Los últimos en manifestar su oposición a Eurovegas han sido veinticinco científicos de primera línea de Cataluña, que han expresado su ‘no’ al proyecto mediante un escrito dirigido el pasado 20 de julio al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Colell.

En la carta, aunque reconocen “el enorme esfuerzo que hace el Gobierno de Cataluña, en un contexto de crisis económica como el actual, por mantener la financiación a la investigación”, se manifiestan “perplejos por el apoyo” de ese Gobierno “al proyecto Eurovegas”.

Un modelo “miope y fracasado”

“Se trata de un proyecto que promueve un modelo de crecimiento miope basado en el turismo de baja calidad y la especulación inmobiliaria. Un modelo fracasado y que no augura un futuro próspero a Cataluña”, añaden en el escrito.

Critican también los científicos en su carta que la instalación de Eurovegas en las proximidades de Barcelona requerirá la modificación de leyes y normativas “en una demostración de subordinación de los intereses generales a los particulares insólita en una sociedad democrática”, en referencia a los cambios legislativos solicitados por Adelson.

Al mismo tiempo, advierten que “el proyecto comporta la destrucción de un lugar de interés natural, ecológico y agrícola singular”, que “ya ha despertado la alarma de muchos científicos y naturalistas en todo el mundo”.

“Que un espacio de este valor sea ofrecido a la voracidad de la especulación inmobiliaria seria simplemente inimaginable en cualquier otra sociedad desarrollada de Europa”.

Por otra parte, todos los firmantes de la carta son receptores de financiación del European Research Council, un organismo de la Unión Europea que identifica los mejores investigadores que trabajan en Europa y les destina una subvención especial. La mitad de los firmantes son extranjeros.

La mayoría de los firmantes trabajan en centros impulsados por el propio Mas-Colell, en su etapa de gobierno anterior. El consejero también fue secretario general del European Research Council en 2009 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario